jueves, 15 de octubre de 2009

El asesinato del profesor de matemáticas

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1. Referencia bibliográfica:


  • Autor

  • Título

  • Editorial

  • Año de publicación

  • Número de páginas.

2. Breve resumen del libro.


3. Contesta a las siguientes cuestiones:

  • Propón algún juego de adivinanzas similar a los que aparecen en las páginas 31- 33 (puedes inventarlo, consultar libros o mirar en la página del departamento de matemáticas en un enlace que hay a la magia de las matemáticas).
  • Desconfiaba de su criado y todas las noches antes de acostarse bajaba a la cava y las contaba sumando el número de botellas que había en los tres compartimientos de cada uno de los cuatro lados, si la suma era 21 descansaba feliz. El criado por su parte decidió robarle botellas y lo consiguió, le robaba una cuantas y redistribuía las demás para no perturbar los sueños de su jefe ¿cuántas botellas como máximo pudo robar?

  • Este acertijo es parecido al de la página 114.Resuélvelo.
    El acertijo de Einstein.
    Einstein, antes de su exilio a Estados Unidos, propuso este acertijo y afirmó que el 98% de la población mundial no sería capaz de resolverlo.
    Existen cinco casa de diferentes colores. En cada una de las casas vive una persona de diferente nacionalidad. Los cinco dueños beben un tipo de bebida, fuman una determinada marca de cigarrillos y tienen una determinada mascota. Ningún dueño tiene la misma mascota. Ningún dueño fuma la misma marca de cigarrillos, ni bebe la misma bebida ¿eres capaz, con las siguientes pistas de adivinar quien tiene un pez como mascota?
    · El británico vive en la casa roja.
    · El sueco tiene como mascota un perro.
    · El danés toma té
    · La casa verde está a la izquierda de la blanca.
    · El dueño de la casa verde toma café.
    · La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro
    · El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
    · El que vive en la casa del centro toma leche.
    · El noruego vive en la primera casa.
    · La persona que fuma Blend vive junto a la que tiene el gato.
    · La persona que tiene el caballo vive junto a la que fuma Dunhill.
    · El que fuma Bluemaster bebe cerveza.
    · El alemán fuma Prince.
    · El noruego vive junto a la casa azul.
    · El vecino del que fuma Blends bebe agua.

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8 comentarios:

  1. 1:

    Autor: jordi sierra i fabra.

    Título: el asesinato del profesor de matematicas.

    Editorial: anaya.

    Año de publicación: 2000

    Número de páginas: 169

    2:Este libro nos cuenta la historia de tres jóvenes escolares (Adela, Luc y Nico) que tenían serios problemas con las matemáticas.

    Cuando suspendieron el último examen de matemáticas, su profesor, Felipe Romero, mas conocido como “El Fepe”, decidió darles una segunda oportunidad… esta vez no consistía en un examen normal, sino en un juego, mas concretamente una gymkhana matemática (con ocho problemas y siete pruebas de ingenio) en la cual tenían que adivinar quien era el supuesto asesino del profesor.

    Todo cambia cuando, al día siguiente, para dar inicio al juego, el profesor se presenta ante ellos envuelto en sangre y moribundo, diciéndoles que su supuesto asesino le había disparado de verdad, y que tenían que detenerle antes de que escapara.

    Es aquí cuando se dan cuenta de la importancia de solucionar su asesinato y detener a su asesino, si consiguen superar el juego que “El Fepe”, ahora muerto, les había propuesto..

    3:
    -Nueve cifras que hacen cien.
    Con las operaciones que tu mismo elijas, has de llegar al número 100 empleando las nueve cifras sin omitir ni repetir ninguna: 1 2 3 4 5 6 7 8 9
    -no lo entiendo.
    -no lo entiendo.

    4:

    -se podria llamar entretenido, pero no e ha convencido mucho.
    -un aprobado: 5
    -no
    -no

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  2. 1º -AUTOR: Jordi sierra i fabra
    - TITULO: El asesinato del profesor de matematicas.
    -EDITORIAL: Anaya
    -AÑO DE PUBLICACION: Octubre de 2000
    - NUMERO DE PAGINAS: 169
    2º RESUMEN:
    Trata de unos chicos, adela, luc y nico que no se les daba muy bien las matemticas. El ultimo examen lo suspendieron y su profesor felipe decide hacerles como otro examen, pero no era un examen normal sino como una gymkana matematica, con ocho problemas y 7 mentales. En las que tenian que decir cual era el supuesto asesino del profesor. Pero cuando al dia siguiente iban a empezar el juegos su profesor felipe ha muerto de verdad y tenian que atrapar al asesino. Ahora si que tienen un problema de verdad, tienen que resolver el juego que felipe les habia puesto.
    3ºCONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
    -es la primera en la luna, la segunda en pluton, en la tierra no se encuentra y es la ultima del sol.
    -yo creo que pudo robar nueve
    - me costo mucho y necesite ayuda yo creo que el aleman tiene un pez como mascota
    4º -a mi los libros de matematicas, no me gustan mucho, pero si hay que leerselo pues nada.
    - le voy a dar un 6
    - si a el le gustan esta clase de libros, si.
    - pues ya lo he contestado en la primera, no mucho.

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  3. autor-jordi sierra ifabra
    titulo-el asesinato del profesor de matematicas
    editorial-anaya
    año de publicacion-15/05/2002
    numero de pajinas-176
    el juego que me gusto fue aquel en el que hay que averiguar el numero que una persona piensa
    el que tiene al pez de mascota es el de la casa roja de nacionalidad noruego que bebe agua y fuma price
    el libro es muy interesante ,divertido y lo mas importante entretenido
    mi valoracion se de de un 9,9
    lo recomendaria a mis amigos
    y me daria gusto leer un libro similar al que hemos leido

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  4. Hola, soy Miriam Ortiz de 3ºC:




    1_
    Autor: Jordi Sierra i Fabra.
    Título: El Asesinato Del Prfesor De Matemáticas
    Editorial: Anaya.
    Año de publicación: 2005.
    Número de páginas: 169.



    2_
    Este libro trata sobre tres niños,Adela,Nico y Luc,a los que se les da muy mal las mates.
    Un día el profesor les pone a toda la clase un examen. En el examen los tres chicos e quedaron bloqueados y nos les dió tiempo de terminarlo. Esa tarde los tres chicos se reunieron, como siempre, en el solar y comenzaron a hablar sobre el examen de matemáticas. Entonces apareció Felipe Romero, el profesor. Los chicos intrigados miraron al profesor.Los chicos le preguntaro al profesor el motivo de su llegada y él les dijo que los tres tenían sobre el 4.5 en el examen y que él confiaba en ellos y sabía que podían aprobar.Felipe les expicó algunos trucos matemáticos y les enseñó algunas cosas.También les dijo que si no suspendían ninguna otra asignatura les daría una segunda oportunidad. Al día siguiente, tras la reunión de profesores, Felipe les dijo que tenían esa oportunidad, Ellos se ilusionaron mucho y el profesor les dió una pista sobre lo que tenía que hacer, les dijo:
    - Yo me haré pasar por asesinado y vostros tendres que encontrar a mi asesino.Os daré 8 problemas y 7 pistas. El primer problema os llevará al segundo sobre, pero teneís que resolver todos los problemas y las pistas para dar con los sobres.-Les explico.
    Esa tarde a las 3 menos algo los niños estaban chjarlando en el solar y vieron al profesor acercándose. Felipe Romero llevaba la camisa llena de sangre y tres tiros.
    Adela asustada empezó a llorar y los tres se acercaron a él.Antes de morir el profesor les dijo:
    -Chicos.....el primer sobre.....esta en mi bol..sillo, cogedlo y encontrad....a mi asesino.....El asesino se irá .... a las 6....No me falleis.....

    Nico cogió el sobre y cuando Felipe dejó de hablar salieron corriendo.Llamaron a la policia, pero cuando llegaron al solar el cuerpo ya no estaba.Los tres chicos salieron corriendo y cuando perderon de vista a los policas abrieron el sobre. Leyeron el primer problema y la pista. Entre los tres lo resolvieron todo y dieron con el lugar en el que se encontraba el 2º sobre, en el tablón de anuncios del colegio. Fueron allí, lo cogieron y lo leyeron. El 2º problema también lo resolvieron ,al igual que la pista, bastante bien. Esto les llevo al 4º sobre que resolvieron entre los tres muy bien. Llegaron al 5º,al 6º....y al 7º. Este problema les costó bastante más que los otros pero lo superaron y llegaron al último sobre, el 8.
    Al leer este se quedaron blancos, pues era el problema que no supieron resolver en el examen y sólo faltaban 30 minutos para las 6.00.
    Tras un rato de mucho pensar, dieron con la solución y descubrieron en nombre del asesino:
    ''DIRECTOR''
    Empezaron a correr en dirección al colegio y entraron en el despacho del asesino.Alli encontraron una sorpresa......El director estaba acompaádo de.....¡FELIPE ROMERO!
    Los chicos alucinados comenzaroan a hacerle preguntas al profesor y él les dijo:
    -Veréis chicos, mi novia se dedica al mundo del cine y es muy buena con los efectos....Con un poco de maquillaje aquí y allá....¡Quedé fantástico! Ya que os daba esa oportunidad, tenia que motivaros un poco y se me ocurrió que esa ería la mejor forma. Asique estaís los tres aprobados.
    Los chicos no se lo podia creer, el profesor vivo, ellos aprobados.....
    Al final todo salió bien y pasaron un feliz verano olvidándose de las mates.


    4_
    Me ha parecido un libro interesante y bastante entretenido. Es de esos libros que empiezas a leerlo y no puedes parar porque sientes cuiriosidad por saber más. También es un libro con un gran valor educativo, pues nos enseña bastantes cosas de matemáticas. Me ha gustado.
    _Le doy un 9.
    _Sí, sobre todo a un amigo que no sepa mucho de matemáticas.
    _Sí, me gustría.

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  5. El asesinato del profesor de matemáticas.
    1. Referencia bibliográfica:
    • Jordi Sierra i Fabra.
    • El asesinato del profesor de matemáticas.
    • Anaya.
    • 2001.
    • 169.
    2. Resumen:
    El libro del asesinato del profesor de matemáticas trata de que unos chicos, tres amigos que van juntos a clase van a suspender matemáticas y el profesor les hace ver que las matemáticas no son difíciles y que son como un juego, los chicos no lo creen y él le pone varios ejemplos que luego ellos le enseñan a sus familias y todos quedan sorprendidos. Pero un día el profesor va a hablar a un descampado con ellos y se hace el muerto, como si le hubiesen disparado entonces los chicos al ver lo sucedido corren lo más rápido que pueden y van en busca de la policía más cercana del barrio y cuando todos acuden al descampado el cuerpo no esta por lo que los policías creen que les están tomando el pelo y salen detrás de los chicos, cuando los chicos logran despistar a los policías vuelven de nuevo al descampado y encuentran un sobre en puesto del cuerpo que ellos piensan que es el cuerpo fallecido de su maestro. Se disponen a leer el sobre pero ninguno se atreve hasta que por fin lo leen y ven que el maestro les a propuesto un problema que deben resolver por sí mismos para que este les lleve a otro sobre donde le dará otra pista para encontrar al asesino que lo mató y ellos piensan y piensan pero no encuentran una respuesta, hasta que viéndose en la situación en la que están se lo proponen y poco a poco van resolviendo un problema tras otro que les lleva a diferentes lugares para conseguir más pistas. Al final descubren que el profesor no estaba muerto pero que con un juego les enseño las matemáticas suficientes incluso más para realizar un examen con éxito.
    3. Cuestiones:
    a) 1.

    La media luna: Has de dividir la figura en 6 partes, utilizando para ello solo 2 líneas rectas.

    2.El dueño burlado: Cierto señor construyó en el sótano de su mansión un botellero en forma de cuadrado dividido en 9 secciones. Dejó la sección central para colocar en ella botellas vacías, y en las secciones restantes colocó 60 botellas de vino como indica la figura. Uno de sus criados observó que su amo comprobaba la cantidad de botellas, contándolas solamente por los lados del cuadrado y cerciorándose de que sumaban en cada uno de los cuatro lados 21 botellas. Entonces el criado robó 4 botellas y distribuyó las restantes de tal forma que nuevamente resultasen 21 botellas en cada lado. Al día siguiente el criado volvió a engañar a su señor del mismo modo (robando 4 botellas). Y así continuó hasta que le fue posible. ¿Cuántas botellas pudo robar y de qué modo?
    6 9 6
    9 9
    6 9 6

    b) Creo que es el alemán.
    4. opinión:
    *no esta mal pero ami no me a gustado muco, este tipos de libro no me llaman mucho la atención me gustan más los de intriga, terror, amor… pero tampoco a estado mal se puede decir que me ha gustado un poco.
    *lo valoro con un: 7
    * Sinceramente no lo recomendaría.
    * No

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  6. Soy Veronica Martínez López de 3ºD:

    1º_

    AUTOR:Jordi Sierra i Fabra
    TITULO:El asesinato del profesor de matemáticas
    EDITORIAL:Anaya
    AÑO DE PUBLICACIÓN: En el año 2000
    NÚMERO DE PÁGINAS :169

    2º_ RESUMEN

    Este libro trata, de tres chicos de un colegio que tienen problemas con las matemáticas.A ellos no les gustan y las van a suspender.
    Su profesor, llamado Fepe, les propone que si las demás asignaturas las aprueban les dará una segunda oportunidad.
    Les reúne en un descampado el sábado por la mañana para que realizen una gimkana de juegos matemáticos. Una vez allí no vieron a su profesor, se miraron muy estrañados pero al volver la cabeza lo vieron venir mal herido con tres disparos.
    Cuando llegó ,a los pies de los chicos,les dijo con poco aliento y voz muy suave que tenía que encontrar a su asesino con las pistas dejadas en varios lugares. Estas pruebas tenían un máximo de seis horas, sino nunca descubrirían a su asesino.
    Adela, una de ellos, estaba muy asustada. Salío corriendo en busca de ayuda al igual que sus amigos, Luc y Nico.
    De repente, vieron a un policía y empezaron a contarle todo lo sucedido.
    El policía y los niños fueron al lugar,y allí no encontraron ningún cuerpo extendido por el suelo.
    El policía se enfadó con los chicos púes pensaba que todo que todo era una broma y se estaban burlando de él.
    En ese momento descubrieron que estaban solos, y tenían que descubrir al asesino ellos mismos, con las pistas del profesor.
    Cuando estaban a punto de rendise porque no encontraban solución al último acertijo, solo un instante sirvió para que uno de ellos se diera cuenta de la solución. Pero era muy rara e incomprensible... pues la solucióm era el DIRECTOR.
    Corrieron hacía el colegio, estando allí entraron al despacho del director. Lo encontraron riéndose y , hablando con otra persona.
    Cuando fue la sorpresa de ... "EL PROFESOR DE MATEMÁTICAS". Él estaba vivo ,todo había sido un juego para hacerles ver que las matemáticas no son difíciles y pueden ser divertidas.

    3º_ ENIGMAS MATEMÁTICOS

    Hay que pedirle a un compañero que:

    * Piense en un número cualquiera, del 1 al 9 y respectivamente le añada dos unidades .

    * Ahora que lo multiplique por 3.

    * Que le sume 12 y que lo divida entre 3.

    * A continuación que te diga el resultado, para averigur el número pensado.

    ¿Sabrías resolverlo?


    4º_ PROBLEMA

    Un caballero tenía sus mejores botellas de vino dispuestas en la cava de la manera indicada:

    6 9 6
    9 x 9
    6 9 6

    Desconfiaba de su criado y todas las noches antes de dormir bajaba a la cava y las contaba sumando el número de botellas que había en los tres compartimientos de cada una de los cuatro lados.
    Si la suma era 21 botellas, descansaba feliz. El criado decidió robarle botellas y lo consigió .¿ Cuántas pudo robar como maximo?

    TRES BOTELLAS

    Solución: se restaría 2 a los centrales y se le sumaría una a los de los lados (esquinas).
    Quitariamos 6 centrales y sumamos 3; le quitan 3 botellas .


    5º_ ACERTIJO DE EINSTEN

    SOLUCIÓN:

    NUMERO 1: Casa amarilla, la nacionalidad Noruega, bebida agua , tabaco dunhill y mascota gato.
    NUMERO 2: Casa azul, nacionalidad Danés, bebida té, tabaco blends y mascota cballo
    NUMERO 3: Casa rosa, nacionalidad Británico, bebida leche, tabaca pall mall y mascota pájaro.
    NUMERO 4: Casa verde, nacionalidad Alemán, bebida café, tabaco prince y mascota "EL PEZ"
    NUMERO 5: Casa blanca, nacionalida sueco, bebida cerveza, tabaco bluemaster y mascota perro.

    *Por lo tanto es el ALEMÁN quien tiene un pez como mascota.

    VALORACIÓN:

    Me ha parecido un libro muy entretenido, el poder intertar acertar las pruebas, descubrir al asesino.. y todo eso ha sido muy divertido aunque se sabe desde el principio que el profesor no estaba muerto.

    Mi valoración es sobre un 8 a un 9, y por supuesto se lo recomendaría a cualquier persona, pues es muy divertido y fácil de leer.

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  7. • Jordi Sierra i Fabra.
    • El asesinato del profesor de matemáticas.
    • Anaya
    • 2001
    • 169
    Esta historia trata de unos niños que aprueban todas las asignaturas menos matemáticas. El maestro sabe que ellos son listos lo que pasa esque las matemáticas les aburre. Entonces les propone un juego para aprobar. Les deja unos papeles con lo que tienen que hacer. Luego se encuentran al maesto muerto y usando las matemáticas tienen que aberuguar quien es el asesino. Al final descubren que el asesino era el director. Luego el profesor llega con el director y les dice a los alumnos que todo era una broma. Que lo habían hecho para que los niños utilizasen las matemáticas sin abirrirse. Al final todos los niños aprueban.

    3.
    b) el alemán

    4. El libro es muy entretenido. Me ha gustado mucho. Y con el también aprendes mucho sobre las matemáticas.

    -Le doy un 8
    -Se lo recomendaria a un amigo que vaya mal en matemáticas.
    -nose...

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  8. Soy Sara Peña Soria de 3ºC

    1)Referencia bibliografica:

    AUTOR:Jordi Sierra i Fabra
    TITULO:El asesinato del profesor de matemáticas
    EDITORIAL:Anaya
    AÑO DE PUBLICACIÓN: En el año 2000
    NÚMERO DE PÁGINAS :169

    2)Resumen:

    Este libro nos cuenta la historia de tres jóvenes escolares (Adela, Luc y Nico) que tenían serios problemas con las matemáticas.
    Cuando suspendieron el último examen de matemáticas, su profesor, Felipe Romero, mas conocido como “El Fepe”, decidió darles una segunda oportunidad… esta vez no consistía en un examen normal, sino en un juego, mas concretamente una gymkhana matemática (con ocho problemas y siete pruebas de ingenio) en la cual tenían que adivinar quien era el supuesto asesino del profesor.
    Todo cambia cuando, al día siguiente, para dar inicio al juego, el profesor se presenta ante ellos envuelto en sangre y moribundo, diciéndoles que su supuesto asesino le había disparado de verdad, y que tenían que detenerle antes de que escapara.
    Es aquí cuando se dan cuenta de la importancia de solucionar su asesinato y detener a su asesino, si consiguen superar el juego que “El Fepe”, ahora muerto, les había propuesto...

    3)Contesta a las siguientes preguntas:

    -es la primera en la luna, la segunda en pluton, en la tierra no se encuentra y es la ultima del sol.
    -yo creo que pudo robar nueve
    - me costo mucho y necesite ayuda yo creo que el aleman tiene un pez como mascota

    4)Opinion:
    -no me ha gustado mucho porque este no es mi tipo de libros y casi de los que me gustan tampoco los leeo mucho...
    -le doy un 5 y medio.
    -yo creo que no se lo recomendaria a nadie , anoser que a esa persona le gustara este tipo de libros.
    -no me gustaria mucho la verdad..,

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